Hoy analizaremos la seguridad y normas en los trabajos de ejecución de zanjas. Se entiende por zanja una excavación lineal, abierta y asentada en el terreno, accesible a los operarios, y realizadas con medios manuales o mecánicos. Los trabajos de zanjas son muy habituales, ya que son muy necesarias para el adecuado desarrollo urbanístico.
Para llevar a cabo los trabajos de zanjas para el enterrado de cables eléctricos o tuberías, hay que extremar las medidas de seguridad con el fin de evitar riesgos durante su realización. En algunos casos, la ejecución de una zanja implica la presencia de riesgos para la seguridad y salud, por ello hay que tener presente que una zanja es una zona de trabajo peligrosa.
Conductas inseguras y la no percepción del riesgo, accidente laboral
Cuando los terrenos son relativamente compactos, las posibilidades de accidente son muy bajas, incluso cuando no existe un talud natural. El problema principal de los accidentes relacionados con las zanjas son las conductas ‘inseguras’ derivadas de no percibir adecuadamente el riesgo.
Seguridad: Normas en los trabajos de ejecución de zanjas
Normas en los trabajos de ejecución de zanjas
- La realización de zanjas precisa de un estudio previo del terreno, solicitud de permisos e información de posibles afecciones (servicios que se verán afectados, etc).
- El operario tendrá que dirigir la excavadora/elevación de los tubos a través de eslingas y, obviamente, estar debidamente cualificado para el manejo de la misma.
- La altura de los taludes no debe poner en riesgo la estabilidad de la zanja. Si la excavación no contara con taludes estables o se dudara de su estabilidad, habría que incorporar sistemas de contención.
- A la hora de iniciar una excavación, de deben aplicar medidas preventivas para que no existan riesgos de caídas y medios de evacuación (es imprescindible contar con un ayudante en el exterior que esté pendiente de los trabajos y haga saltar las alarmas en caso de emergencia).
- Es importante revisar al inicio de cada jornada el entorno de la excavación, especialmente cuando se presentan condiciones climatológicas adversas o cuando hay interrupciones de trabajo prolongadas.
Firmeza, ¿quiénes somos?
Firmeza Solutions nace con la intención de cubrir determinadas necesidades concretas que han surgido en el sector de la construcción en los últimos años. Nos referimos de manera más específica a la ejecución de pavimentos exteriores. Para su desarrollo contamos con un equipo humano profesional especializado en el mundo de los pavimentos y la construcción, con clara vocación emprendedora y, sobre todo, pasión por este tipo de tecnología. ¿Quieres más información o solicitar presupuesto? Escribe un correo a info@firmezasolutions.com o llámanos al 976 222 111. Estaremos encantados de asesorarte.