¿Cuáles son las etapas de un proyecto de obra civil?. Los proyectos de obra civil se caracterizan por su complejidad y abarcan diversos tipos de construcciones: grandes estructuras, edificios, avenidas, puentes o ferrocarriles, en definitiva, ‘megaobras’.

Las etapas de construcciones son largas y costosas, requiriendo tiempos que a veces superan a los de la fase de ejecución. En general, las fases de un proyecto de obra civil son las que explicamos a continuación:

  1. a) Diseño:Hace referencia a todo lo relacionado con la planificación, la investigación, y el estudio del proyecto. Es en este momento cuando se analiza su viabilidad financiera, la técnica y la sostenibilidad. O dicho de otra manera, es aquí donde se sientan las bases del proyecto.
  2. b) Licitación:En el caso de que fuera necesario, sería en este momento cuando el proyecto se ofreciera a un contratista o a una institución.
  3. c) Ejecución:Es al inicio de esta obra cuando arranca la obra en sí misma. Consiste en aplicar toda la información extraída durante las fases anteriores en un marco específico.

    Etapas de ejecución de un proyecto de obra civil

    Bien es cierto que estas tres etapas previas son una buena referencia, pero no llegan a reflejar toda la complejidad que supone ejecutar un proyecto de obra civil. Para que una obra de ingeniería civil esté justificada por completo, es fundamental hacer referencia a una necesidad que cause impacto en el entorno en el que será ejecutada. Por esta razón, es imprescindible identificar dicha necesidad.

    Etapas de un proyecto de obra civil:

    Identificación de la necesidad: Debe tener impacto en su entorno y estar justificada.

    Localización: Influirá sobre los costes, materiales, logística y otros elementos.

    Cálculo de inversiones. 

    Presupuesto de cada fase y de todo el proyecto.

    Financiación: Posibilidades de financiación para dicho proyect.

    Estudios de impacto social y ambiental: Es imprescindible medir el impacto que la obra tendrá en el entorno y en la sociedad.

    Documentos añadidos: Trámites y permisos necesarios para poder comenzar a ejecutar la obra.

    Diseño.

    Construcción de la obra: Una vez asignados los recursos y definidos los responsables de cada tarea, el proyecto podrá iniciarse.

    Firmeza, ¿quiénes somos?

    Firmeza Solutions nace con la intención de cubrir determinadas necesidades concretas que han surgido en el sector de la construcción en los últimos años. Nos referimos de manera más específica a la ejecución de pavimentos exteriores. Para su desarrollo contamos con un equipo humano profesional especializado en el mundo de los pavimentos y la obra civil, con clara vocación emprendedora y, sobre todo, pasión por este tipo de tecnología.

    ¿Quieres más información o solicitar presupuesto?  Escribe un correo a info@firmezasolutions.com  o llámanos al 976 222 111. Estaremos encantados de asesorarte.