Las líneas pintadas de la carreteras o marcas viales, son aquellas guías ópticas situadas sobre la superficie del pavimento, formando líneas o signos, con fines informativos y reguladores del tráfico.  Así lo define el Pliego de Prescripciones Técnicas generales para las obras de carreteras y puentes (Orden FOM/2523/2014, de 12 de diciembre).

Fuente DGT

Como se puede comprobar en la imagen, existen marcas de color blanco y otras en tonos amarillos. En ocasiones, podemos encontrar incluso pintura roja, negra, reflectante… Además, en la actualidad se apuesta por las antideslizantes con el fin de aumentar la seguridad (especialmente de peatones y motoristas que conducen en días de lluvia).

 

La mezcla de los materiales

Estas marcas viales se construyen mediante un material base (normalmente pintura) y, en caso de buscar propiedades retrorreflectantes, se le añade esferas de vidrio o áridos (arena, grano de vidrio, etc.) si se buscan propiedades antideslizantes. Por esta razón, la pintura o material base que se utilice tiene que ser capaz de retener las esferas de vidrio o los áridos. Pero no solo eso, sino que la combinación de la base y los materiales adicionales debe hacerse con proporciones muy específicas para garantizar que el brillo, retrorreflexión, durabilidad, antideslizamiento del pavimento es el adecuado.

 

La importancia de la pintura

La pintura que vaya a ser utilizada sobre el pavimento debe ser capaz de soportar el peso de los distintos tipos de vehículos, los líquidos procedentes de los mismos (en ocasiones muy corrosivos), la luz solar (rayos UV), el agua, la sal, el hielo o las cuchillas de los quitanieves. Por todo esto, muy pocas pinturas son capaces de soportar todas estas condiciones.

 

¿Cuánto tiempo dura una mano de pintura en este tipo de señales?

La duración de la pintura depende de varios factores: la rugosidad del pavimento, la cantidad de pintura que se aplique, el tipo de material base, el tipo de carretera, la ubicación de la misma…

 

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